Sudoku #090

Soluciones del anterior

     Una semana mas y ya estamos de nuevo con otro de la misma lana, empezaremos con una cadena doble 1 en el numero 2 y descartamos el 2 de E9.




      En estos descartes puede haber mas de uno al mismo tiempo como es este caso, este es un patrón de unicidad en los números 23, en las casillas azules son únicos y en las otras dos (D5 y D7) vemos que están acompañados de varios números en cada casilla, como es estas casillas no pueden ir los dos números, si nos fijamos en la columna D el 3 tiene que ir obligatoriamente en una de ellas esto nos lleva a eliminar el  2 de las ambas casillas (D5 y D7).


     Los pasos anteriores todavía no dejan números claros, hay que seguir descartando, y... con esta cadena doble eliminamos el 9 de D7.


Continuamos con los descartes, tres casillas en XYZ-wing con el 2 en común en las tres podremos eliminar el 2 de I7.


     Después de la eliminación anterior basándonos en candidatos bloqueados eliminamos mas 2es en el área 6 descubriendo una cadena forzada que descarta otro 2 en I5, este descarte ya nos deja varios números al descubierto.


     De nuevo nos encontramos con otra traba que resolvemos con una cadena tipo 1 para el numero 8, esta descarta el candidato 8 en D7....


...para continuar con una cadena forzada, observad que esta es un bucle formado por las casillas azules donde cualquier numero que pongamos en una de las casillas se puede completar la cadena sin problemas, vayan de una forma o de otra, esto nos permite descartar números fuera de la cadena dejando el sudoku completamente el descubierto


Y ya pasamos al numero 090





¿Que tal os fué? Vemos otro cualquiera... Todas las semanas sacamos uno diferente!!

Comentarios