Sudoku #089

Soluciones del anterior

     En este momento en posible aplicar cualquiera de las dos estrategias siguientes, una no quita la otra, empezamos por esta que es un XYZ-wing en las casillas F7, I7 y E9 para los números  689, y eliminaríamos el candidato 9 de E7.




     Ante esta situación entran en juego las cadenas forzadas y como ya he mencionado en otras ocasiones hay dos tipos, en este se trata de encontrar la contradicción, si asumimos un 6 en G3 y seguimos la cadena enseguida podremos encontrar otro 6 en D3.


     Seguimos con el 6, ahora desde F8, y nuevamente se repite el 6 en G8, en estas cadenas es igual seguirlas en un sentido o en otro, si lo hiciéramos al contrario el 6 se repetiría en F5 y el resultado seria el mismo: eliminar el candidato 6 en F8.


     A diferencia de las anteriores en esta ya obtenemos resultados positivos, aunque el procedimiento es el mismo (el descarte) ya ponemos algunos números.


     Nuevas trabas... en esta ocasión se puede ver una cadena tipo 1 que descarta el candidato 9 en I2 ...


...Como sigue trabado continuamos explorando posibilidades, de nuevo encontramos tres casillas en XYZ-wing para eliminar el candidato 8 en F2.


     El paso anterior deja a la vista cuatro 8s en X-wing ¿Os acordáis de la teoría? "Si son únicos en columnas también lo serán en filas y viceversa" con esta conclusión eliminaremos el 8 de G3


     Poco a poco le vamos haciendo el cerco eliminando candidatos posibles, se nos presenta una cadena forzada que ademas de revelarnos la contradicción de los 8s nos deja vía libre para terminarlo con éxito.


Y ya pasamos al numero 089





¿Que tal os fué? Vemos otro cualquiera... Todas las semanas sacamos uno diferente!!

Comentarios