Cadena doble 2

     Este tipo de cadena es bastante sorprendente en sudokus extremos, es parecida a la cadena doble 1 pero en esta lo que se determina es que una parte es falsa y se eliminan todos los candidatos de ella, dejando al descubierto unos cuantos números, veamos un ejemplo:


     Aquí hay dos cadenas para el numero 5 y como se puede ver todavía no hay ninguno puesto, si prestamos atención a los colores rosa y naranja que son las dos casillas posibles para el 5 en la columna G, lo único que sabemos es que al menos uno es verdadero, partiendo de este dato examinamos ahora la cadena azul verde ¿I... que vemos? Que el color azul comparte grupo con ambos colores de la otra cadena (rosa y naranja), en la fila 4 con rosa y en la fila 8 y área 9 con naranja, como al menos uno de ellos es verdadero, los azules no pueden ser verdaderos, y deben  ser eliminados los candidatos 5 de todas las casillas azules, con esta acción queda prácticamente todo al descubierto, veamos otro mas fácil de llegar a esa situación:

 
     Este son dos cadenas para el 8 y una vez mas el azul comparte grupo con ambos colores de la otra, ¡es falso! y se eliminan los candidatos 8 de las casillas azules, conclusión. si un color de cualquier cadena comparte grupo con ambos colores de la otra es falso, para las practicas, este último está en el tablero desde el principio.









Ejemplos sobre sudokus reales


Doble cadena para el numero 5



Doble cadena para el numero 3


Doble cadena para el numero 2


Doble cadena para el numero 1




Comentarios