Tablero 9 X 9
Como el tablero se quedaba escaso de recursos para resolver este tipo de sudokus se hacia necesario dotarlo de herramientas que ayuden a encontrar soluciones validas, la posibilidad de poder marcar casillas con clores solo es una ayuda para poder comprobar si el grupo elegido es el correcto tal como venimos explicando en todas las estrategias aplicable también a parejas, tríos y cuartetos.
En la parte de arriba tenemos el menú, es lo mismo que antes, solo que en "Nuevo" aparece un desplegable con las opciones que faltan, justo por debajo la barra de marcadores de colores, el funcionamiento es bien sencillo, click en un color y click en la casilla elegida y así hasta que completemos un grupo, sea algún tipo de cadena, alguna de las alas x, xy y xyz... y poderlo examinar por si hubiéramos cometido algún error al marcarlo, finalmente el botón blanco con la X cancela todos colores y los filtros, si nos equivocamos en un color cuando estamos marcando algo seleccionamos el mismo color y haciendo click en la casilla equivocada se quita el color solo en esa casilla, para cambiarlo simplemente se le pone otro.
En la parte de abajo tenemos una casilla verde con un interrogsnte "?", aquí es donde podemos filtrar por números, el resaltador, si ponemos un numero ahi nos resaltara de inmediato todas las casillas que contengan ese numero en los candidatos, en el caso de la captura esta resaltado el tres, después tenemos los tres botones de conmutación, empezando por la izquierda el primero es el que alterna entre números y candidatos, en modo escritura pone o quita un número y en el modo descarte hace lo mismo pero con los candidatos, es el mismo de antes con el texto mas intuitivo, el del centro sigue lo mismo, en la derecha veréis otro que su misión es alternar entre actualizar automáticamente la base de candidatos o no, de forma predeterminada actualiza, necesitamos la posibilidad de no actualizar, por que cuando lleguemos a una situación crítica que hay que ir eliminando posibilidades manualmente al poner un número se restaurarían todos los candidatos que hubiéramos eliminado antes, y esto hay que evitarlo.
Ahora viene la parte de los móviles y dispositivos pequeños, aquí podéis ver el menú desplegado, lo mas importante era eliminar la dependencia del teclado, ya que es bastante molesto por que nos tapa una parte del sudoku y da lugar a muchas confusiones, ya esta hecho le hemos añadido un teclado con los números del uno al nueve que es más que suficiente.
En móviles tenemos lo mismo que en un PC con algunas diferencias, el teclado en móviles funciona al contrario que en el PC, es decir en el PC primero hacemos clic en una casilla y ponemos el correspondiente número, en móviles marcamos un botón del teclado y allá donde toquemos nos va a poner el numero que sea una y otra vez, sin necesidad de volver al boton, incluido el resaltador, si nos equivocamos clic otra vez y lo borra, hay que tener cuidado por que nos puede borrar algo que no queramos si tocamos accidentalmente.
Vamos con la papelera, en el modo de escritura de números cancela el filtro de números y se pueden ver los candidatos, si hacemos clic con ella activada en el resaltador, si hacemos clic en cualquier casilla que no tenga números, me refiero a los números definitivos fuerza la actualización de los candidatos, pero ojo que si tocamos un numero también lo quita, esto es útil cuando por error cometemos un fallo que se ponen dos casillas rojas deshacemos la operación, lo que no quita son los marcadores de colores, estos hay que quitarlos en la X de arriba o bien uno a uno con el propio marcador, lo mismo que lo marca lo desmarca.
Aunque los marcadores se pueden utilizar en cualquier modo es recomendable usarlos en el modo de edición de candidatos, en este modo la papelera no hace nada aunque este activada, y cuando llegamos al punto de usar los colores en la mayoría de las veces es para eliminar candidatos, y si tenemos activada la tecla del numero que vamos a evaluar, nos ayudara a no equivocarnos, el sistema alternara automáticamente entre color y numero, si esta activado el color pone o quita color, y si esta activado el numero pone o quita numero, es cuestión de cogerle el tranquillo como se dice por aquí, cualquier pregunta especifica hacermelo saber en los comentarios.
Aunque resuelve sudokus bastante difíciles las técnicas mas complicadas no las calcula, aquí una lista de las técnicas que el tablero no puede solucionar, varias de ellas estarán presentes en todas las publicaciones:
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