Nishio

     Nishio es una técnica avanzada, llamada así por el legendario japones Nishio-san, esta técnica yo la había pasado un poco  por alto por que todas las técnicas explicadas en este blog hasta ahora eran capaces de resolver cualquier sudoku, cuando empecé a publicar uno cada semana el objetivo era que fueran de lo mas extremo posible que para resolverlos sea necesario llegar a buscar estrategias en cadenas forzadas  tanto las de tipo bucle como las contradictorias, xyz-wing y patrones únicos en todas sus variedades, empezaron a aparecer puzles donde no de encontraba  ninguna pista  con las estrategias vistas hasta ahora.

     La estrategia consiste en elegir un numero de una casilla (normalmente con solo dos valores) aunque nada impide que sean mas, con la ayuda de pequeñas fichas coloreadas marcamos casillas "donde va" el numero (siempre el mismo) hasta donde podamos, teniendo en cuenta siempre cual es la primer casilla, después con otro color en el resto del tablero marcamos las casillas "donde puede ir", hecho esto miramos el tablero, si encontramos alguna fila, columna o área sin ninguna de las fichas... entonces el valor que habíamos elegido no es válido, por tanto si la casilla tenia dos valores... ¡ya sabemos cual poner! y si con uno no se obtienen resultados elegimos otro, vamos con dos ejemplos con el numero 6 en el mismo sudoku:


     En el ejemplo anterior según el razonamiento explicado se puede ver que si ponemos un seis en la casilla A6 forzaría otro en en G5 y este otro en I2, ya no podemos poner mas, los azules son "donde pueden ir los 6"  ahora vemos el área uno y la columna C sin hueco para el numero seis.


      En la misma situación y partiendo de la misma casilla y el mismo numero con otro planteamiento dejamos el área tres sin hueco para el seis, ahora vemos otro diferente, empezamos con una casilla de tres números posibles (A2) en este caso probamos el tres, y... ¿Que es lo que vemos? que si A2 fuera un tres la columna F quedaría sin sitio para el tres, esto lo podemos ver solo con las tres casillas verdes de la izquierda.


     Aunque haya otras soluciones es posible obtener pistas en base de esta estrategia como es el siguiente caso que si pusiéramos un dos en E5 no habría lugar para el dos en el área 6 ni la columna A y la fila 8 también se quedaría sin doses, en este caso  no hubo necesidad de poner los que "pueden ir", una visión mas simple, cuando asignamos el 2 a E5 ya nos obliga a tomar F9... en este momento ya no hay lugar para el 2 en la columna A, en la mayoría de los casos es posible colocar toda la cadena pero ¡ojo! eso no garantiza de que sea la correcta.


     Es posible en ocasiones descartar de varias casillas como en el caso siguiente, que desde cualquiera de las tres casillas naranja, con el 4 sin importar el orden generamos la misma estructura centro-superior que siempre deja la columna E sin lugar para el 4; para poderlo entender mejor, cualquier casilla que tomemos automáticamente nos obliga tomar las casillas B4 y C2, B4 obliga a tomar I5 y F6, ahora nos situamos en la parte de arriba y solo nos quedan D3 y G1, el bloque de abajo no interfiere para nada, ahora si miramos desde otro punto como G1 con el 4 podemos generar la misma estructura, solo cambiaría C2 por A2 esto significa que se puede eliminar el 4 de G1.


     Creo que con estos resultados esta mas que claro que esta técnica llega donde no han llagado las otras, y al igual que muchas otras no es posible que revele un numero cierto, pero si nos pueden decir el que no va.

   Nota. es muy probable que se vean resultados antes de terminar de poner las fichas en las casillas donde "puede ir" o que no sea necesario ponerlas, en los dos primeros las he puesto para que la explicación sea mas entendible.

     Y para las practicas dejo uno que es muy fácil de ver y es la única estrategia que lo desbloquea, hay cadenas forzadas, pero con tan pocos números puestos (6) es muy muy difícil dar con una.





Comentarios