Patron de unicidad

    Este rectángulo o cuadrado conocido por "rectángulo de unicidad" es un patrón que si se presenta en algún sudoku es de tener en cuenta ya que de cualquier manera que se pongan se resuelve derivándolo a dos soluciones distintas, algo que en un sudoku bien planteado no puede tener mas de una solucion, nunca llegaríamos a la situación del siguiente ejemplo:


    Para que sea valido un sudoku tiene que ser de solución única, por tanto el anterior no es valido,  sabiendo esto, cuando veamos este patrón podremos sacar conclusiones positivas tal como se muestra en la siguientes ilustraciones, que tienen un candidato extra que es el correcto para poner:



    En la zona del recuadro rojo en las tres casillas en azul solo se pueden poner los números 1 o 3, si en E6 pusiéramos alguno de ellos (1 o 3)  lo llevaríamos a dos soluciones y no saldría por que este esta bien planteado, con solución única, esto lleva a eliminar los candidatos 1 y 3 de la casilla E6, la presentación puede ser variada, también se puede presentar así, para los candidatos 2 y 8:


    En cualquiera de los casos es lo mismo, el rectángulo o cuadrado que forman estas casillas se puede ver en cualquier parte del tablero, tanto en horizontal como en vertical, cuando se vea ese patrón se puede eliminar de la cuarta casilla los candidatos que estén en las otras tres, o poner el numero con la seguridad de que es el correcto, abriendo un atajo nuevo que puede dejar a la sombra unas cuantas estrategias.

    ¡Ojo! En el siguiente patrón por casualidades  podría ser valido en algunos sudokus, ¡pero no es de aplicar!, para ser valido 100%, tiene que estar en dos filas, dos columnas y dos áreas ¡No confundir!.


    Como podéis ver la geometría es un poco variada pero es bastante fácil de ver ya que solo maneja dos números formando un rectángulo o cuadrado regular en sus formas mas simples.

    Este patrón a veces no nos deja números tan claros como los anteriores, pero podemos sacar conclusiones importantes como en la siguientes ilustraciones:



    Si utilizamos el ingenio, en la fila 2 obligatoriamente el 3 tiene que ir en B2 o B3 (casillas verdes) motivo: si el 3 no fuera en ninguna de las verdes tendríamos dos soluciones, y tiene que tener solamente una, esta situación fuerza claramente un 9 en B3 y eliminaríamos el candidato 3 de E2  con esto superaríamos este bloqueo poniendo fácilmente todos números, estas situaciones son poco frecuentes pero siempre dan alguna pista cierta, veamos otro y lo evaluáis vosotros mismos.


    Por ahora solo nos deja claros dos números nada mas el 5 en A1 y el 2 en C3, estos ejemplos son bastante sencillos, en situaciones mas complejas también se pueden sacar conclusiones como en el siguiente ejemplo:


    En este ejemplo en B5 o C5 al menos en uno de ellos tiene que ir un 8 o un 9, estas dos casillas las tomamos como si fuera una y le asignamos (8 9) ahora si observamos la fila 5 tenemos un cuarteto, (3789), B5 | C5=(89), D5=(79), F5=(83) y G5=(73), con estos planteamientos en la casilla H5 no pueden ir ninguno de esos números (3789), así que los eliminamos, en este caso obtenemos un cuarteto extra, pero también podría ser un trío o una pareja.

     En estos casos vamos a hacer un apunte, las casillas que tienen solo los dos candidatos vamos a nombrarlos como casillas de base,  y  las que tienen varios candidatos extra casillas de techo, de forma que en el anterior las casillas de base serian B1 y C1 y las otras las de techo.

    Hay otra variante que su interpretación y métodos de descarte son exactamente los mismos "si  los valores fueran todos iguales tendríamos dos soluciones", este patrón es un poco diferente, se va fuera de los margenes anteriores, aquí son tres filas, tres columnas y tres áreas, que contienen a dos casillas en cada  bloque, con los mismos números, como siempre es mejor con ejemplos:



    Si nos centramos en las casillas azules, y todas fueran 86 estaríamos en un sudoku de dos soluciones, de cualquier manera que las combinemos no afectarían para nada a las filas, columnas, áreas y el resto del tablero, en cualquiera de las casillas (azules) podría ir cualquier numero (86), como en un sudoku bien planteado esto no es posible, la única forma que hay de impedirlo es que en H4 no vayan ninguno de esos números (86), en esta ocasión no es un rectángulo pero si es un patrón de unicidad y ademas deja un trío a la vista en el área 6, vemos otro.


    En este cambia la forma pero la sintaxis es la misma, si todas las casillas azules tuvieran los valores 19 también forzara dos soluciones, y al  igual que el anterior para evitarlo en la 6ª casilla (C6) no puede tener los valores 1 y 9, (se puede ver que deja otro trío a la vista).

    Este que vemos a continuación se podría parecer a uno de los anteriores pero este son cuatro filas, cuatro columnas y cuatro áreas, el planteamiento siempre es el mismo "si todos los valores fueran (14) serian dos soluciones" y la forma de evitarlo siempre es la misma, la casilla de candidatos extras (B6) no puede contener ninguno de los valores (en este caso el 1 y 4)


    En el siguiente tablero tocara descubrir uno de estos rectángulos simples para continuar, si no fuera por eso este sudoku seria de los fáciles.





Comentarios

  1. Hola. Estoy aprendiendo a resolver los sudokus, no entendí la parte donde dice "si el 3 no fuera en ninguna de las verdes tendríamos dos soluciones" no entiendo como llega a la conclusión que tendría dos soluciones ¿Cuales 2 soluciones?. ¿Podría aclararme ese paso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante sencillo, ¿Te refieres a este patrón?https://4.bp.blogspot.com/-5bGhn_CjtDk/W-1iz1oxn_I/AAAAAAAATTU/8Wtd7rE6hfAs9JSEf0Lq5R8Zqc4swlzmwCLcBGAs/s1600/rectangulo%2Bde%2Bunicidad4.jpg
      Si el 3 no fuera en ninguna de las verdes tendríamos el 8 y 9 para las cuatro casillas (verdes y azules) daría igual poner uno u otro, y esa es la posibilidad que hay que romper, por lo tanto el 3 tiene que ir en una de ellas (las verdes)

      Eliminar
  2. Estoy intentando aplicar la tecnica del rectangulo simple y especial y hay veces que me sale mal. En muchas ocasiones los vertices de esos rectángulos no son las dos unicas celdas donde se encuentra ese candidato y hay veces que sale correcto y otras no. No es regla infalible, si me pudiera aclarar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a esta situación que es la mas simple de todashttps://3.bp.blogspot.com/-BquuEHuuuxY/WvHlrl6PvrI/AAAAAAAAKmA/4W2HEMChMr4tl5-ShK8wCpISjxlJYhS2QCLcBGAs/s1600/rectangulo%2Bde%2Bunicidad.jpg
      Inevitablemente en E 6 tiene que ir un cuatro, si no fuera así el sudoku estaría mal planteado ya que podría tener mas de una solución, la regla es 100% fiable siempre y cuando se aplique en el marco correcto

      Eliminar

Publicar un comentario

Si tienes cualquier duda no dudes en comentarlo, te responderé lo antes posible