Sudoku #071

Soluciones del anterior

     Estos dos pasos primeros da igual el orden que se apliquen, según el que se vea primero, vamos con el patrón de unicidad a eliminar el candidato 3 de H3.




     Y continuamos eliminando candidatos con la cadena tipo 1, esta vez es el 3 de G4, esta acción elimina el 8 y 6 de la casilla G3 y el 3 de I3, seguido de 8 y 6 en las casillas I4 e I6.


     Llegando a este punto es posible ver un patrón de unicidad en los números 8 y 6 un poco diferente, veamos... si todas las casillas azules fueran (86) , estaríamos en un sudoku de dos soluciones, sin afectar al resto del tablero y este solo tiene una, la forma de evitarlo es que en H4 no vaya ni un 8 ni un 6, ahora en el área 6 tenemos un trío (359) en las casillas H4, I4 e I6 que podemos eliminar los 53 de H6.




     Las eliminaciones anteriores dejan un trió a la vista (539) en el área 6 eliminando los 5 y 3 de la casilla H6, y llegamos a las cadenas forzadas, en esta primera eliminamos el 3 de C4.


     Y con esta se acabaron los quebraderos de cabeza, si sabemos que en C1 no puede ir un 3 ya tendremos vía libre hasta el final


Y ya pasamos al numero 071





¿Que tal os fué? Vemos otro cualquiera... Todas las semanas sacamos uno diferente!!

Comentarios