Sudoku #070

Soluciones del anterior


     Aunque tenemos una cadena tipo 1 para eliminar el 1 de F5, vamos a aplicar esta patrón de unicidad que es de mas útil en este momento, ya que podemos descartar todos los 1s y 4s de la columna F en el bloque central




     Si optamos por esta cadena tipo 1 podremos descartar el 1 de E5 sin mas resultados pero...


     Si vemos antes esta combinación xy-wing , descartando el 1 de G2 ya lograríamos poner algunos números efectivos, se puede olvidar la cadena, que solo es un pequeño avance.


     Llegaríamos aquí, donde un bucle bi-direcional dentro de las cadenas forzadas  nos revela la exclusión de varios números, los 2s de la fila 4 y los 3s de la 5.


     Con los descartes anteriores, mas otros basados en parejas, nos habrá quedado así, en base de una cadena tipo 1 para el 3 podemos descartar los 3s de B3 y A6.


     Seguimos descartando... si nos basamos en la combinación xy-wing y descartamos el 2 de A2 y el de H3 ya pondremos dos números efectivos.


     Este bucle de cadena forzada nos ayuda a eliminar los candidatos 1 de C3 y el 2 de B6, dejando un 8 de candidato único en la casilla C3.


     Finalmente esta cadena forzada nos da la solución definitiva eliminando en candidato 2 de B4 dejando como candidato único el 6 el la misma casilla.


Y ya pasamos al numero 070





¿Que tal os fué? Vemos otro cualquiera... Todas las semanas sacamos uno diferente!!

Comentarios