Sudoku #047

Soluciones del anterior

     Empezamos con dos cadenas dobles para el numero 5 esta primera es del tipo 1 nos ayuda a eliminar el candidato 5 de B8 dando paso a la siguiente.



     Aunque la cadena es la misma, (doble 2) un poco mas larga, la diferencia es que en esta se eliminan los candidatos dentro de la misma, todos los 5s de las casillas azules, el motivo es bien sencillo como el 5 solamente puede ir en dos casillas de cada bloque, el color azul comparte grupo con los dos colores de la otra cadena que al menos uno es verdadero, los azules ¡No pueden ser verdaderos!


     Después de poner unos cuantos números efectivos nos vemos obligados a evaluar otra cadena, esta es del tipo 1 y lo que evalúa el 8, aquí nos dice que en C5 no va un  8,  ya sabemos cual va, lo ponemos y ponemos alguno mas.


     Continuamos con la cadena tipo 1 para el el 8, esta vez es el 8 de D1 el que hay que suprimir, continuamos...


     Ahora la cadena es para el numero 9  y nos dice que en F3 no va, seguimos eliminando candidatos para aclarar el tablero.


     Ahora le toca el turno al XYZ-wing, y como sabéis en la casilla D4 no puede ir un 4 por estar bajo la influencia de las tres casillas que lo forman que es el candidato común de las tres.


     Llegan las cadenas forzadas, y esta es la que revela los números que sobran fuera de ella, en este caso el 5 de C3 y el 8 de I1, y continuamos...


     Para finalmente terminarlo sin problemas esta cadena forzada ya nos deja claro que en I6 no puede ir un 1 así que ponemos un 9 y el resto ya salen solos.


Y ya pasamos al numero 047





¿Que tal os fué? Vemos otro cualquiera... Todas las semanas sacamos uno diferente!!

Comentarios