Sudoku #043

Soluciones del anterior

     Los patrones de unicidad son fáciles de ver, otra cosa es que se pueda ver claro los números a excluir, en este caso es bastante sencillo, como en G7 o I7, en uno de ellos tiene que ir un 5 podremos eliminar los 5s de las casillas afectadas, A7, C7 y G8


     Necesitamos mas exclusiones para poder seguir, poner números al azar no resuelve nada, ahora es un XY-wing y descartamos los 6s de G6 e I7 ya hay números para poner.


     El avance fue pequeño, pero estas cosas son así, la dificultad es complicada y hay que descartar, las cadenas forzadas están para eso, cuando no hay otro recurso echamos mano a ellas, con esta excluimos el 2 de C7.


     La parte baja de la cadena la vamos a conservar, como se puede ver la cadena es la misma con algún eslabón mas, y en esta ocasión eliminamos el 5 de C2.


     Como veis, estas cadenas siempre nos sacan de apuros, y hay varias lo que pasa es que eliminamos solo un numero y hay que seguir, eliminamos el 9 de B7.


     Continuando con la exploración de cadenas forzadas llegamos a esta para descartar el 2 de C8 dando pie para poner algunos números.


     Aquí el cuarteto (2489) de la fila 8 nos permite eliminar el 8 de H8 dejando un patrón de unicidad simple despejando el camino para su total resolución, ahora, ignorando el cuarteto, el patrón... también deja la posibilidad de eliminar el 8 de H9, los resultados serian los mismos.


Y ya pasamos al numero 043





¿Que tal os fué? Vemos otro cualquiera... Todas las semanas sacamos uno diferente!!

Comentarios