Sudoku #068

Soluciones del anterior

     Esta combinación xy-wing es de las buenas, lo digo por que son tres números los que podemos eliminar, los 4s de A5, B7 y B9 y pondremos algunos números efectivos.




     En este momento se puede aplicar la cadena tipo 1 para el 4 que lleva a eliminar el 4 en F3


     Antes también teníamos la combinación xyz-wing para los números 289 para eliminar el 9 de G4, en esta ocasión estaban las dos estrategias a la vista y da igual la que se utilice primero.


     Como hay que seguir descartando vamos a explorar una cadena forzada y en esta eliminamos el 8 de H5, con esta acción podremos eliminar también el 8 de I7 basándonos en candidatos bloqueados.


     Ahora se presenta otra forzada de dos direcciones que permite eliminar candidatos fuera de ella, el 8 de A3 y el 2 de I4.


     Unas pocas exclusiones basadas en candidatos bloqueados, parejas desnudas, parejas ocultas,... habremos llegado hasta aquí, donde una cadena doble 1 descubre que en H8 no puede ir un 9.


     Continuamos en la estacada, este es de los que se resiste, pero para las cadenas forzadas no hay nada imposible, esta nos revela que en G2 no puede ir un 7.



     Observad ahora que es exactamente la misma cadena (los azules) explorada desde otra casilla donde encontramos la contradicción también con el 7, bien... después de su eliminación ya no habrá mas obstáculos.


Y ya pasamos al numero 068





¿Que tal os fué? Vemos otro cualquiera... Todas las semanas sacamos uno diferente!!

Comentarios