Sudoku #018

Soluciones del anterior

    Aquí vamos a formar una cadena del tipo 1 para el numero 6, como siempre unas las he marcado con verde y otras con azul, ahora si seguimos la lógica, en E6 no puede ir un 6, eliminamos el candidato.



    Pondremos algunos números y llagamos hasta aquí, y la solución que hay es forzar una cadena, ahora se puede ver que en G7 no puede ir un 6


    La situación anterior nos hizo lo que vimos, nada mas pero en estos casos descartar un número es importante, como el X-wing siguiente que indica que hay que eliminar un 3 de H2.



    Ahora se puede hacer una  cadena tipo 2, éstas se plantean igual que la de tipo 1 pero los resultados son sorprendentes, cuando un numero esta solamente en dos sitios, Fila, columna o área, damos a uno un valor y al otro otro valor, esto se puede marcar con colores, fichas ... lo importante es que tengamos en cuenta sean contrarios (verdadero o falso) hay que ir combinándolos con los de otros grupos y si en algún grupo se repite un color es falso, no solo los que se repiten, ¡Son todos los del mismo color! en este caso los azules ¡Interesante!



    El paso anterior es de lo mas sencillo aunque pueda parecer complicado, pero no es el único para dar con una pista, en la misma posición es posible encontrar una cadena forzada que lo resuelve en su totalidad.



Y ya pasamos al numero 018





¿Que tal os fué? Vemos otro cualquiera... Todas las semanas sacamos uno diferente!!

Comentarios