Sudoku #001


    En el anterior para continuar se presenta una cadena doble 1 que nos permite descartar el candidato cuatro en D6, pero nada mas, esto son dos cadenas para el numero cuatro una rosa/naranja y la otra azul/verde, como el rosa comparte grupo con azul son opuestos, por ese motivo naranja y verde también lo serán, y esto dice que en D2 ó C6 tiene que ir un cuatro.




    Una vez eliminado el 4 de D6  tenemos un patrón de unicidad al que podemos sacarle información válida, como el nueve de la fila 1 tiene que ir en D1 ó E1 los dos unos de esas casillas se pueden eliminar.


    Todavía no podemos poner ningún numero, pero tenemos otro patrón de unicidad que permite eliminar dos cuatros, a diferencia del anterior, este en F4 ó F6 tiene que ir un cuatro, con este razonamiento en F3 y D4 se pueden eliminar los cuatros y ahora ya podremos poner algunos números.


    Llegando a este punto nos encontramos con un nuevo bloqueo, aquí tenemos que forzar una cadena, este tipo de cadenas son de lo mas variado, puede haber varias, es bastante complicado dar con ellas, cuando se esta familiarizado con ellas una como la que sigue no es difícil.


    Para hacerse una idea nos fijamos solamente en las casillas resaltadas, si en la de rojo ponemos un uno... deberíamos poner un 5 en F3 y un 9 en H3, ¿Veis lo que pasa en H7 e I7? las dos se quedan con el 7 como candidato único, y si lo hacemos al contrario quedan dos cincos en la fila 3, conclusión, el uno no se puede poner en I3, y ¡¡se acabaron los obstáculos!!

    En la semana siguiente se explicaran los pasos a seguir para resolver el siguiente, ¡¡suerte!!






¿Que tal os fué? Vemos otro cualquiera... Todas las semanas sacamos uno diferente!!

Comentarios

  1. Por si interesa a los lectores de esta página, les dejo el enlace a una en que podrá generar y resolver tantos sudokus como quiera. Saludos.
    https://pfont.eu/gadgets/sudokus.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, siempre es bueno saber que hay sitios de estos para poder jugar, son muy simples los que se generan ahí, en éste blog se pueden generar a cuatro niveles de dificultad para resolverlos aquí o si los quieres están listos para imprimir, el objetivo de este blog es explicar las estrategias mas complejas para resolver los mas rebeldes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si tienes cualquier duda no dudes en comentarlo, te responderé lo antes posible