Introducion

     Este blog lo voy a dedicar a explicar al detalle los pasos mas avanzados para resolver cualquier sudoku, en ocasiones se requiere usar algunas técnicas que pueden parecer un tanto complejas pero en medida que se vayan utilizando se puede comprobar que son mas sencillas de lo que parecen.

     Para los mas atrevidos he incorporado de un tablero Extra 16 X 16 en versión imprimirle para todo aquel que quiera intentar superar los grandes  desafíos, y como no para los mas pequeños de la casa no podía faltar un tablero  mini de 4 X 4 muy bueno para los inicios.

     Este manual esta enfocado al tablero de 9 X 9 con todos los métodos de solución, con el fin de entenderlo correctamente en la siguiente imagen voy a tratar de hacer un esquema de distribución para explicarlo de una forma sencilla y fácil de entender:

Divisiones

     Las lineas horizontales las nombraré como "filas", fila 1, fila 2.... ,las verticales "columnas" columna A, columna B... , los nueve cuadrados en que se divide el tablero los nombraré como áreas, area 1, area 2.... y finalmente los huecos donde se colocan los números "casillas"  y se nombraran por la letra de la columna mas número de la fila a las que pertenecen A1, A2... y cuando hable de "grupo" serán todas las casillas que forman la columna, fila o área, habrá también subgrupos estos son las parejas, trios y cuartetos.

     Como son muchos los inconvenientes que se pueden presentar a lo largo de la resolución de un sudoku según su dificultad, pueden presentarse situaciones complejas y es necesario tomar ciertos apuntes, algo que puede resultar confuso si nos precipitamos por lo que solo lo recomiendo cuando en el atasco no veamos la salida, para una explicación fijémonos en el siguiente sudoku:

Valor de puntos

     En la fila 1 columna G  podréis ver unos puntos, corresponden al 5 y al 6 que son los únicos candidatos posibles para esa casilla (G1) y en otras casillas podéis ver lo mismo, para no cargar el papel de marcas innecesarias apuntaremos solo las casillas con dos candidatos posibles, ya que en una buena parte de las estrategias se utilizan casillas con dos candidatos, y en las mas complicadas uno.

     Sobre la notación de puntos para que se entienda, es bastante sencilla,  el esquema serán tres filas de tres puntos la primera el 1, 2 y 3, pegada al borde de arriba, en el centro el 4, 5 y 6 y abajo 7, 8 y 9 seria como si dividiéramos la casilla en nueve partes, de esta forma cuando vemos la posición de los puntos sabremos a que números corresponde (será algo similar a los candidatos del tablero que utilizamos aquí) y aplicar una técnica u otra para descubrir o descartar uno o varios números.

    En sudokus muy complejos hay varios puntos en que es imposible saber donde va un numero, y entonces hay que optar por la vía de las exclusiones para eliminar posibilidades, puede que en una casilla determinada no sepamos que numero va, pero si se puede saber el que no va, y esto nos abre nuevas pistas, en fin, es posible resolver cualquier sudoku de forma acertada con la completa seguridad de poner siempre el numero correcto, sin poner números al azahar a ver si hay suerte.

     En todas las paginas va incluido este tablero generador/solucionador que al cargar la pagina cargara automáticamente uno de los sudokus que hace referencia dicha pagina, ademas se puede crear sudokus nuevos asimétricos de forma aleatoria a cuatro niveles de dificultad, resuelve  con las estrategias de candidatos bloqueados, parejas, tríos, y cuartetos, tanto desnudos como ocultos, en cuanto a los candidatos no se actualiza de forma automática, solo actualiza cuando se pulsa en el botón , permitiendo hacerlo de forma manual, es como en el papel, no bloquea movimientos inválidos  y para los mas atrevidos pueden incluso hacer uno desde 0 y ademas si quieren imprimirlo hay un tablero exclusivamente con las mismas funcionalidades para ello, en cualquier momento generáis uno del nivel preferido lo imprimís y listo.


      El que sale aquí es el mismo de la ilustración, está desde el principio ¿Os atrevéis con el?




Comentarios